Ir al contenido principal

¡Música, maestro! (I): listado de artistas

Uno de los recursos más útiles y amenos a la hora de enseñar cualquier lengua es el apoyo de canciones cuya letra esté escrita en la lengua en cuestión. En el caso de la enseñanza de ELE, hay muchísima música en español que podemos exprimir para nuestras clases. A menudo muchos estudiantes se deciden a embarcarse en el aprendizaje de español precisamente porque sus artistas preferidos cantan en ese idioma y de alguna forma la música les proporciona las ganas de entender todas sus canciones sin necesidad de recurrir a un traductor automático en internet.

Principalmente, encontramos tres grandes ventajas en introducir la música en español en nuestras clases de ELE. En primer lugar, es una forma muy entretenida de trabajar la comprensión auditiva. En niveles más iniciales (A1/A2), las canciones son una manera ideal para empezar a identificar palabras y frases cortas, mientras que en niveles intermedios o más avanzados (B1 en adelante) puede ser un recurso muy útil con el que aprender nuevas expresiones más coloquiales con las que tal vez los alumnos no se encuentren muy a menudo. Por otro lado, es un ejercicio excelente en el caso de que nuestros estudiantes necesiten mejorar su pronunciación en español. Si conseguimos que se animen, incluso podemos reproducir la misma canción un par de veces e invitarlos a cantar con apoyo de la letra, ¡igual que en un karaoke! Y por último, no podemos olvidar que este tipo de actividades pueden ser útiles para llevar algo de diversión al aula. Aprender no es solo hacer ejercicios en el libro y escuchar de vez en cuando las grabaciones de un CD. Llevar un poco de cultura en forma de música es un buen modo de aproximar el clima del aula a los países hispanoparlantes y, al mismo tiempo, traer algo de entretenimiento a la lección. Al fin y al cabo, como dijo nuestro Cervantes, «la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu».

A continuación encontraréis un listado de grupos y artistas, originarios tanto de España como de Latinoamérica, que pueden ayudar al alumno de ELE a mejorar tanto su comprensión como su pronunciación en español. Los he organizado por géneros musicales, para que os resulte más sencillo buscar qué tipo de música puede interesarles más o simplemente os apetezca llevar a vuestras clases.



POP
Dulce María
Una de las cantantes mexicanas más internacionales de la música contemporánea. Dulce María Espinosa, además de abrirse paso en el mundo de la música, ha participado en diversas series de televisión y ha publicado varios de sus poemas (¡material también interesante para las clases de ELE!).
Escúchala aquí.

Ha*Ash
Este dúo de hermanas mexicano lleva ya quince años arrasando con su música por todo el mundo. Además, han hecho muchísimas colaboraciones con otros artistas hispanos, así que son una buena apuesta para vuestras clases.
Escúchalas aquí.

Jesse & Joy
Otro dúo de hermanos mexicanos, en este caso un chico y una chica, que también llevan dando que hablar durante años. Sus canciones, con toques de folk, amenizarán muy bien las clases de ELE.
Escúchalos aquí.

Morat
Este grupo colombiano comenzó su éxito en España en 2015 y a partir de entonces empezó a hacerse conocido en el resto del mundo hispanohablante. Ideal para clases con alumnos jóvenes.
Escúchalos aquí.

Sweet California
Las chicas de Sweet California llevan coronando el pop español desde 2013 y su éxito no hace más que aumentar. Al igual que sucedía con los anteriores, su música es perfecta para clases con gente más joven.
Escúchalas aquí.


INDIE POP
Dorian
La música de estos catalanes mezcla un poco de pop, indie y electrónica, una combinación muy auténtica que ya los caracteriza. Es una buena propuesta para aquellos que busquéis algo diferente. Se han hecho especialmente conocidos en Latinoamérica, a pesar de ser originarios de España, y por ello el grupo les tiene mucho cariño. Una de sus canciones más conocidas, "El temblor", habla de la experiencia que vivieron en México con un terremoto durante una de sus giras.
Escúchalos aquí.

Lori Meyers
Este grupo de indie pop español lleva desde 1998 en activo y se ha convertido ya en uno de los nombres de referencia en la música en español.
Escúchalos aquí.

Love of Lesbian
Uno de los grupos más consolidados del indie pop español. Love of Lesbian merecían un lugar en este listado en especial por la gran cantidad de letras curiosas de su discografía. Pueden ser un buen recurso para los profesores que busquen canciones en las que trabajar la creatividad de los alumnos.
Escúchalos aquí.

Supersubmarina
Los andaluces de Supersubmarina son un nombre que nunca falta en los festivales más concurridos de España.
Escúchalos aquí.

Vetusta Morla
Otro grupo español, esta vez originarios de Madrid. Vetusta Morla llevan cerca de veinte años en el panorama musical español.
Escúchalos aquí.


ROCK/METAL
Héroes del silencio
Fueron un grupo español de rock de los ochenta que marcó la historia del rock en español. Su amplia discografía hace muy sencillo encontrar canciones que puedan adecuarse bien a las clases de ELE. Son una buena apuesta para los profesores que quieran llevar algo distinto a lo que puedan escuchar sus alumnos.
Escúchalos aquí.

Barón rojo
Este grupo madrileño fue pionero en el heavy metal en español e incluso hoy en día siguen pisando fuerte los escenarios. Son los responsables de temas tan míticos como "Resistiré" o "Los rockeros van al infierno", aunque si buscáis una canción con la que trabajar una buena narración podéis probar con "Hijos de Caín".
Escúchalos aquí.

Rata Blanca
Pasamos al otro lado del charco y seguimos con el rock en español con Rata Blanca, un grupo argentino que llevan más de treinta años sobre los escenarios.
Escúchalos aquí.

Los fabulosos cadillacs
Este grupo con toques de ska es considerado uno de los mejores grupos de la historia de Hispanoamérica. Los argentinos de Los fabulosos cadillacs llevan también varias décadas llevando su música por todo el mundo.
Escúchalos aquí

Soda Stereo
Fueron una banda de rock argentina formada a principios de los ochenta y que, a día de hoy, forma parte de las leyendas de la música en español. Por su importancia dentro de la música en español, es un grupo que no podemos olvidar mencionar en las clases de ELE y, si nos animamos, presentar alguna que otra canción a los alumnos.
Escúchalos aquí.



Soda Stereo en portada de la Rolling Stone.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PersonajELE: biografías del mundo hispano

Aquí podéis encontrar más biografías sobre personajes del mundo hispano que os ayuden a la hora de redactar la vuestra. Miguel de Cervantes Saavedra Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto. Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su

3, 2, 1... ¡Acción! (I): listado de películas y series

En la actualidad, el aprendizaje de una LE puede resultar mucho más ameno con la ayuda de la infinidad de materiales audiovisuales de los que disfrutamos a un clic de distancia. Estos materiales nos ayudarán a trabajar, en especial, la comprensión oral de nuestros alumnos. Gracias a plataformas como Netflix o HBO, podemos acceder a un gran catálogo de películas y series de televisión; el detalle que aquí nos interesa es que podemos elegir el idioma en el que las veremos y, si lo necesitamos, el idioma de los subtítulos que nos servirán de apoyo. En el caso de ELE, contamos con la suerte de poder ofrecer a nuestros alumnos una gran variedad de cine y series procedentes de todos los países hispanos. ¡Y para todos los gustos! A continuación os he preparado un pequeño listado con algunas recomendaciones para vuestra clase. Por supuesto será el alumno el que decidirá qué ver (elección que dependerá, probablemente, de su edad, gustos, intereses, etc.), así que he intentado recopilar

Bienvenidos a mi blog de ELE

Primero de todo, muchas gracias por pasaros por este blog de ELE que prácticamente acaba de ver la luz. Mi nombre es María, soy estudiante del Máster en Enseñanza de ELE de la Fundación Comillas y en esta página pretendo reunir una serie de recomendaciones sobre materiales audiovisuales y actividades (elaboradas por una servidora) que puedan ser útiles para el profesor de ELE que quiera llevar algo distinto a sus clases de español. Y, a todo esto... ¿a qué viene el nombre de "No todo es «olé»"? La explicación ya os la podéis imaginar. Durante mis estudios, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente extranjera y, aunque todos procedían de lugares muy distintos, muchas veces coincidían en que lo primero que pensaban de España al mencionarla era "toros, tortilla y, ¡olé!". Los estereotipos que nos acompañan siempre en el extranjero, vaya. Pues bien, una de las ideas que creo que el profesor de ELE ha de transmitir a sus alumnos es que la cultura española no s