Ir al contenido principal

Bienvenidos a mi blog de ELE

Primero de todo, muchas gracias por pasaros por este blog de ELE que prácticamente acaba de ver la luz. Mi nombre es María, soy estudiante del Máster en Enseñanza de ELE de la Fundación Comillas y en esta página pretendo reunir una serie de recomendaciones sobre materiales audiovisuales y actividades (elaboradas por una servidora) que puedan ser útiles para el profesor de ELE que quiera llevar algo distinto a sus clases de español.

Y, a todo esto... ¿a qué viene el nombre de "No todo es «olé»"? La explicación ya os la podéis imaginar. Durante mis estudios, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente extranjera y, aunque todos procedían de lugares muy distintos, muchas veces coincidían en que lo primero que pensaban de España al mencionarla era "toros, tortilla y, ¡olé!". Los estereotipos que nos acompañan siempre en el extranjero, vaya. Pues bien, una de las ideas que creo que el profesor de ELE ha de transmitir a sus alumnos es que la cultura española no se basa únicamente en esos topicazos (igual que los mexicanos no son todos mariachis, ni los argentinos se pasan el día comiendo asado...). En definitiva, que en el mundo del español no todo es «olé».


Espero que las recomendaciones de materiales que encontréis en este blog os sean útiles en el futuro. Si tenéis alguna sugerencia (cualquier película o grupo de música que se me haya pasado y consideréis interesante), estaré encantada de ampliar las listas.


Iglesia de San Cristóbal, Comillas (Cantabria)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PersonajELE: biografías del mundo hispano

Aquí podéis encontrar más biografías sobre personajes del mundo hispano que os ayuden a la hora de redactar la vuestra. Miguel de Cervantes Saavedra Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto. Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su

3, 2, 1... ¡Acción! (I): listado de películas y series

En la actualidad, el aprendizaje de una LE puede resultar mucho más ameno con la ayuda de la infinidad de materiales audiovisuales de los que disfrutamos a un clic de distancia. Estos materiales nos ayudarán a trabajar, en especial, la comprensión oral de nuestros alumnos. Gracias a plataformas como Netflix o HBO, podemos acceder a un gran catálogo de películas y series de televisión; el detalle que aquí nos interesa es que podemos elegir el idioma en el que las veremos y, si lo necesitamos, el idioma de los subtítulos que nos servirán de apoyo. En el caso de ELE, contamos con la suerte de poder ofrecer a nuestros alumnos una gran variedad de cine y series procedentes de todos los países hispanos. ¡Y para todos los gustos! A continuación os he preparado un pequeño listado con algunas recomendaciones para vuestra clase. Por supuesto será el alumno el que decidirá qué ver (elección que dependerá, probablemente, de su edad, gustos, intereses, etc.), así que he intentado recopilar