Ir al contenido principal

3, 2, 1... ¡Acción! (I): listado de películas y series

En la actualidad, el aprendizaje de una LE puede resultar mucho más ameno con la ayuda de la infinidad de materiales audiovisuales de los que disfrutamos a un clic de distancia. Estos materiales nos ayudarán a trabajar, en especial, la comprensión oral de nuestros alumnos.

Gracias a plataformas como Netflix o HBO, podemos acceder a un gran catálogo de películas y series de televisión; el detalle que aquí nos interesa es que podemos elegir el idioma en el que las veremos y, si lo necesitamos, el idioma de los subtítulos que nos servirán de apoyo.

En el caso de ELE, contamos con la suerte de poder ofrecer a nuestros alumnos una gran variedad de cine y series procedentes de todos los países hispanos. ¡Y para todos los gustos! A continuación os he preparado un pequeño listado con algunas recomendaciones para vuestra clase. Por supuesto será el alumno el que decidirá qué ver (elección que dependerá, probablemente, de su edad, gustos, intereses, etc.), así que he intentado recopilar un poquito de todo. Si tenéis cualquier sugerencia, como siempre, no olvidéis dejármela en los comentarios. ¡Espero que os resulte útil!

Fuente de las sinopsis: FilmAffinity.


CINE

Mientras duermes (2011, España)
Géneros: thriller psicológico
César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

Relatos salvajes (2014, Argentina)
Géneros: comedia, drama
La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Cartel de Relatos salvajes.


Martín (Hache) (1997, Argentina)
Géneros: drama
Martín Echenique es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache; tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente. La exmujer de Martín, que tiene una nueva familia en la que parece que no hay cabida para Hache, propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia, la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y bastante harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante, un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.

Los amantes del círculo polar (1998, España)
Géneros: romance, drama
Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar.

Biutiful (2010, México)
Géneros: drama
Retrato de la vida de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger

[·REC] (2007, España)
Géneros: terror
Cada noche, Ángela, una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo.

Noviembre (2003, España)
Géneros: drama
Empujado por su espíritu todavía idealista, Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se traslada a la calle, cara a cara con el público esperando que éste se implique, provocándolo si es necesario. Sus actuaciones cargadas de denuncia social, sin límites ni censuras, llevan a poner en alerta a las fuerzas del orden público.

Cartel de Noviembre.


Caótica Ana (2007, España)
Géneros: drama, romance, intriga
Ana y su mejor amiga Linda comparten el piso que una mecenas de jóvenes talentos tiene en Madrid, y donde también se refugian otros aspirantes a artistas, entre ellos un chico saharaui y un anglosajón. Antes de llegar a la capital, Ana vivía con un padre hippy, en Ibiza, donde trabajaba de camarera.

Amores perros (2000, México)
Géneros: drama
En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente.

La Yuma (2009, Nicaragua)
Géneros: acción, drama
La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de sus pies y manos, son los sueños y opciones que le quedan. Su relación con un joven aprendiz de periodista, le hará encontrar a otra persona movida por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo.


SERIES

El ministerio del tiempo (2015, España)
Géneros: aventuras, ciencia ficción
El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Como en los EEUU se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo pasa con este ministerio español: sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren.

Cartel promocional de El ministerio del tiempo.

Rebelde (2004, México)
Géneros: telenovela, comedia, romance
El "Elite Way School" es un exclusivo colegio privado de prestigio internacional donde adolescentes de clase alta estudian. El colegio cuenta con un programa de becas para jóvenes de bajos recursos con excelente nivel académico o deportivo; sin embargo, pocos de ellos logran graduarse, ya que son perseguidos por una sociedad secreta llamada “La Logia” cuyo propósito es conservar la “pureza” de la clase privilegiada. Entre el grupo de chicos que llega al club de veraneo que precede al año escolar, se encuentran Mía, Miguel, Diego y Roberta, que a pesar de sus grandes diferencias, descubren algo que los unirá por encima de los prejuicios, su profesión.

El sexo débil (2011, México)
Géneros: drama, comedia
Los Camacho son una familia conformada por cinco hombres solamente, el padre y sus cuatro hijos, todos dedicados a la práctica de la medicina. Un día las mujeres de cada uno de los Camacho deciden abandonarlos bajo diferentes circunstancias, todas agobiadas por el machismo imperante en la personalidad de cada uno.

Mujeres asesinas (2005, Argentina)
Géneros: drama
Serie de elenco rotativo basada en el libro del mismo nombre de Marisa Grinstein. Los mejores casos tomados de la realidad, donde se demuestra que en extremos emocionales las mujeres pueden sacar inesperadamente la asesina que llevan dentro. Cuenta las historias de criminales argentinas que en su momento supieron llamar la atención de los medios. Son casos reales de mujeres muy desdichadas, que se sienten solas, sin afecto, y que cometieron crímenes, pero que revisando sus historias, se puede entender como la vida las fue llevando a un destino trágico. Un compendio de la locura y el extravío, y una indagación psicológica acerca de los modos en que la violencia y la pulsión de muerte se apropian de la mente femenina.

Paramédicos (2012, México)
Géneros: drama
Retrata historias que viven los colaboradores de la Cruz Roja Mexicana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PersonajELE: biografías del mundo hispano

Aquí podéis encontrar más biografías sobre personajes del mundo hispano que os ayuden a la hora de redactar la vuestra. Miguel de Cervantes Saavedra Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto. Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su

Bienvenidos a mi blog de ELE

Primero de todo, muchas gracias por pasaros por este blog de ELE que prácticamente acaba de ver la luz. Mi nombre es María, soy estudiante del Máster en Enseñanza de ELE de la Fundación Comillas y en esta página pretendo reunir una serie de recomendaciones sobre materiales audiovisuales y actividades (elaboradas por una servidora) que puedan ser útiles para el profesor de ELE que quiera llevar algo distinto a sus clases de español. Y, a todo esto... ¿a qué viene el nombre de "No todo es «olé»"? La explicación ya os la podéis imaginar. Durante mis estudios, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente extranjera y, aunque todos procedían de lugares muy distintos, muchas veces coincidían en que lo primero que pensaban de España al mencionarla era "toros, tortilla y, ¡olé!". Los estereotipos que nos acompañan siempre en el extranjero, vaya. Pues bien, una de las ideas que creo que el profesor de ELE ha de transmitir a sus alumnos es que la cultura española no s