Ir al contenido principal

¡Música, maestro! (II): actividades con letras en español

En esta entrada os traigo cuatro actividades musicales que pueden resultar útiles para acompañar algunas de vuestras clases. Todos los ejercicios son adaptables dependiendo del nivel de la clase (aportándoles más o menos ayuda), aunque os he marcado unos niveles orientativos para cada caso. Cualquier duda o sugerencia, podéis dejármelo en un comentario más abajo. ¡Y animaos a llevar el material a vuestras aulas!

Actividad 1
Niveles: A2/B1
Soda Stereo - De música ligera


Esta actividad es "de las clásicas" por así decirlo en cuanto a música en el aula se refiere. El alumno, mientras escucha la canción, tendrá que rellenar los huecos de la letra con los verbos en pasado, presente y futuro. El profesor decidirá cómo entrega el ejercicio: con los verbos que ha de utilizar en infinitivo o sin ellos. Como estarán escuchando la canción de fondo, podemos no incluirlos, pero si el ejercicio resulta complicado para la clase, siempre se pueden añadir entre paréntesis tras cada hueco, como aparece a continuación:


LETRA

Ella ______ (DORMIR)
al calor de las masas
y yo _______ (DESPERTAR)
queriendo soñarla.

Algún tiempo atrás
_____ (PENSAR) en escribirle
que nunca ______ (SORTEAR)
las trampas del amor.

De aquel amor
de música ligera,
nada nos ____ (LIBRAR)
nada más queda.

No le ________ (ENVIAR)
cenizas de rosas,
ni _____ (PENSAR) evitar
un roce secreto.


De aquel amor
de música ligera,
nada nos ____ (LIBRAR)
nada más queda.


De aquel amor
de música ligera,
nada nos ____ (LIBRAR)
nada más queda.

Nada más queda (x3).



Actividad 2
Niveles: A2
La Sirenita - Bésala





Los clásicos Disney nunca fallan. Con este ejercicio de rellenar huecos, tenemos la canción perfecta para practicar un poco el imperativo en español. Igual que con la anterior actividad, la elección de incluir los verbos depende del nivel de la clase, así que queda en manos del profesor.


LETRA

Percusión, cuerdas, viento, letra.

Ella está ahí, sentada frente a ti.
No te ha dicho nada aún pero algo te atrae.
Sin saber por qué te mueres por tratar
De darle un beso ya.

Sí, la quieres, sí, la quieres, _______ (MIRAR [a ella]).
_______ (MIRAR [a ella]) y ya verás, no hay que preguntarle.
No hay que decir, no hay nada que decir.
Ahora ______ (BESAR).

¡______ (CANTAR) conmigo!

Sha la la la la la, ¿qué pasó? 
Él no se atrevió y no la besará 
Sha la la la la, ¡qué horror! 
Qué lástima me da ya que la perderá.

El momento es en esta laguna azul,
Pero no _______ (ESPERAR) más, mañana no puedes.
No ha dicho nada y no lo hará 
Si no la besas ya.

Sha la la la la, no hay por qué temer 
No te va a comer, ahora _______ (BESAR).
Sha la la la la la, sin dudar
No lo evites más, ahora _______ (BESAR).
Sha la la la la la, por favor, 
Escucha la canción, ahora _______ (BESAR).
Sha la la la la la, es mejor
Que te decidas ya, ahora _______ (BESAR).

_______ (BESAR) (x4).



Actividad 3
Niveles: B1
Toy Story - Hay un amigo en mí


¡Y seguimos con Disney! Esta canción es ideal para cantarla en aulas de niños pequeños, ¡pero también en las de adultos! Podemos usarla sin problema a cualquier nivel si la utilizamos solo para animar un poco el clima de la clase (puede ser una buena forma de terminar la lección), pero también podemos sacarle un poco de partido para mejorar la comprensión auditiva y lectora (pasamos la letra en un folio) para nuestros alumnos a partir de B1. Las frases son fáciles de organizar y los tiempos verbales que se usan son solo el presente y el futuro, aunque tal vez necesiten un poco de ayuda con el léxico en ciertos casos (p. ej.: el verbo «añorar»). Aun así, es una canción que gustará tanto a pequeños como a mayores. Porque, ¿a quién no le gusta Toy Story?


LETRA

Hay un amigo en mí, hay un amigo en mí 
Cuando eches a volar y tal vez 
Añores tu dulce hogar 
Lo que te digo debes recordar 
Porque hay un amigo en mí 
Sí, hay un amigo en mí 

Hay un amigo en mí 
Hay un amigo en mí 
Y cuando sufras aquí me tendrás 
No dejaré de estar contigo, ya verás 
No necesitas a nadie más 
Porque hay un amigo en mí 
Hay un amigo en mí 

Otros habrá tal vez mucho más listos que yo 
Eso puede ser, tal vez 
Mas nunca habrá quien pueda ser 
Un amigo fiel y tú lo sabes 
El tiempo pasará, lo nuestro no morirá 
Lo vas a ver, es mejor saber 
Que hay un amigo en mí 
Hay un amigo en mí 
Hay un amigo en mí


Actividad 4
Niveles: B2 - C1
Rata Blanca - La leyenda del hada y el mago


Con esta canción podemos realizar varios ejercicios distintos que adaptaremos dependiendo del nivel de la clase. Personalmente recomiendo hacerlos en clases más avanzadas, entre B2 y C1, pero podemos llevarlos a clases más básicas con algún tipo de apoyo extra (p. ej.: un glosario).

a) Tras una primera escucha y con apoyo de la letra, redacta un breve resumen (2-3 líneas) sobre la leyenda que cuenta la canción.

b) ¡Imaginación al poder! ¿Crees que el mago consigue recuperar a su hada? ¿O hay algo que el mago desconoce? ¿Tal vez el hada esté sana y salva? Escribe tu propio final sobre la leyenda del hada y el mago. (Este ejercicio se puede realizar por grupos.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PersonajELE: biografías del mundo hispano

Aquí podéis encontrar más biografías sobre personajes del mundo hispano que os ayuden a la hora de redactar la vuestra. Miguel de Cervantes Saavedra Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto. Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su

3, 2, 1... ¡Acción! (I): listado de películas y series

En la actualidad, el aprendizaje de una LE puede resultar mucho más ameno con la ayuda de la infinidad de materiales audiovisuales de los que disfrutamos a un clic de distancia. Estos materiales nos ayudarán a trabajar, en especial, la comprensión oral de nuestros alumnos. Gracias a plataformas como Netflix o HBO, podemos acceder a un gran catálogo de películas y series de televisión; el detalle que aquí nos interesa es que podemos elegir el idioma en el que las veremos y, si lo necesitamos, el idioma de los subtítulos que nos servirán de apoyo. En el caso de ELE, contamos con la suerte de poder ofrecer a nuestros alumnos una gran variedad de cine y series procedentes de todos los países hispanos. ¡Y para todos los gustos! A continuación os he preparado un pequeño listado con algunas recomendaciones para vuestra clase. Por supuesto será el alumno el que decidirá qué ver (elección que dependerá, probablemente, de su edad, gustos, intereses, etc.), así que he intentado recopilar

Bienvenidos a mi blog de ELE

Primero de todo, muchas gracias por pasaros por este blog de ELE que prácticamente acaba de ver la luz. Mi nombre es María, soy estudiante del Máster en Enseñanza de ELE de la Fundación Comillas y en esta página pretendo reunir una serie de recomendaciones sobre materiales audiovisuales y actividades (elaboradas por una servidora) que puedan ser útiles para el profesor de ELE que quiera llevar algo distinto a sus clases de español. Y, a todo esto... ¿a qué viene el nombre de "No todo es «olé»"? La explicación ya os la podéis imaginar. Durante mis estudios, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente extranjera y, aunque todos procedían de lugares muy distintos, muchas veces coincidían en que lo primero que pensaban de España al mencionarla era "toros, tortilla y, ¡olé!". Los estereotipos que nos acompañan siempre en el extranjero, vaya. Pues bien, una de las ideas que creo que el profesor de ELE ha de transmitir a sus alumnos es que la cultura española no s