En esta entrada os traigo cuatro actividades musicales que pueden resultar útiles para acompañar algunas de vuestras clases. Todos los ejercicios son adaptables dependiendo del nivel de la clase (aportándoles más o menos ayuda), aunque os he marcado unos niveles orientativos para cada caso. Cualquier duda o sugerencia, podéis dejármelo en un comentario más abajo. ¡Y animaos a llevar el material a vuestras aulas!
Actividad 1
Niveles: A2/B1
Soda Stereo - De música ligera
Esta actividad es "de las clásicas" por así decirlo en cuanto a música en el aula se refiere. El alumno, mientras escucha la canción, tendrá que rellenar los huecos de la letra con los verbos en pasado, presente y futuro. El profesor decidirá cómo entrega el ejercicio: con los verbos que ha de utilizar en infinitivo o sin ellos. Como estarán escuchando la canción de fondo, podemos no incluirlos, pero si el ejercicio resulta complicado para la clase, siempre se pueden añadir entre paréntesis tras cada hueco, como aparece a continuación:
LETRA
Ella ______ (DORMIR)
Ella ______ (DORMIR)
al calor de las masas
y yo _______ (DESPERTAR)
queriendo soñarla.
Algún tiempo atrás
_____ (PENSAR) en escribirle
que nunca ______ (SORTEAR)
las trampas del amor.
De aquel amor
de música ligera,
nada nos ____ (LIBRAR)
nada más queda.
No le ________ (ENVIAR)
cenizas de rosas,
ni _____ (PENSAR) evitar
un roce secreto.
De aquel amor
de música ligera,
nada nos ____ (LIBRAR)
nada más queda.
De aquel amor
de música ligera,
nada nos ____ (LIBRAR)
nada más queda.
Nada más queda (x3).
Actividad 2
Niveles: A2
La Sirenita - Bésala
Los clásicos Disney nunca fallan. Con este ejercicio de rellenar huecos, tenemos la canción perfecta para practicar un poco el imperativo en español. Igual que con la anterior actividad, la elección de incluir los verbos depende del nivel de la clase, así que queda en manos del profesor.
LETRA
Percusión, cuerdas, viento, letra.
Percusión, cuerdas, viento, letra.
Ella está ahí, sentada frente a ti.
No te ha dicho nada aún pero algo te atrae.
Sin saber por qué te mueres por tratar
De darle un beso ya.
Sí, la quieres, sí, la quieres, _______ (MIRAR [a ella]).
_______ (MIRAR [a ella]) y ya verás, no hay que preguntarle.
No hay que decir, no hay nada que decir.
Ahora ______ (BESAR).
¡______ (CANTAR) conmigo!
Sha la la la la la, ¿qué pasó?
Él no se atrevió y no la besará
Sha la la la la, ¡qué horror!
Qué lástima me da ya que la perderá.
El momento es en esta laguna azul,
Pero no _______ (ESPERAR) más, mañana no puedes.
No ha dicho nada y no lo hará
Si no la besas ya.
Sha la la la la, no hay por qué temer
No te va a comer, ahora _______ (BESAR).
Sha la la la la la, sin dudar
No lo evites más, ahora _______ (BESAR).
Sha la la la la la, por favor,
Escucha la canción, ahora _______ (BESAR).
Sha la la la la la, es mejor
Que te decidas ya, ahora _______ (BESAR).
_______ (BESAR) (x4).
Actividad 3
Niveles: B1
Toy Story - Hay un amigo en mí
¡Y seguimos con Disney! Esta canción es ideal para cantarla en aulas de niños pequeños, ¡pero también en las de adultos! Podemos usarla sin problema a cualquier nivel si la utilizamos solo para animar un poco el clima de la clase (puede ser una buena forma de terminar la lección), pero también podemos sacarle un poco de partido para mejorar la comprensión auditiva y lectora (pasamos la letra en un folio) para nuestros alumnos a partir de B1. Las frases son fáciles de organizar y los tiempos verbales que se usan son solo el presente y el futuro, aunque tal vez necesiten un poco de ayuda con el léxico en ciertos casos (p. ej.: el verbo «añorar»). Aun así, es una canción que gustará tanto a pequeños como a mayores. Porque, ¿a quién no le gusta Toy Story?
LETRA
Hay un amigo en mí, hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí, hay un amigo en mí
Cuando eches a volar y tal vez
Añores tu dulce hogar
Lo que te digo debes recordar
Porque hay un amigo en mí
Sí, hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí
Y cuando sufras aquí me tendrás
No dejaré de estar contigo, ya verás
No necesitas a nadie más
Porque hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí
Otros habrá tal vez mucho más listos que yo
Eso puede ser, tal vez
Mas nunca habrá quien pueda ser
Un amigo fiel y tú lo sabes
El tiempo pasará, lo nuestro no morirá
Lo vas a ver, es mejor saber
Que hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí
Actividad 4
Niveles: B2 - C1
Rata Blanca - La leyenda del hada y el mago
Con esta canción podemos realizar varios ejercicios distintos que adaptaremos dependiendo del nivel de la clase. Personalmente recomiendo hacerlos en clases más avanzadas, entre B2 y C1, pero podemos llevarlos a clases más básicas con algún tipo de apoyo extra (p. ej.: un glosario).
a) Tras una primera escucha y con apoyo de la letra, redacta un breve resumen (2-3 líneas) sobre la leyenda que cuenta la canción.
b) ¡Imaginación al poder! ¿Crees que el mago consigue recuperar a su hada? ¿O hay algo que el mago desconoce? ¿Tal vez el hada esté sana y salva? Escribe tu propio final sobre la leyenda del hada y el mago. (Este ejercicio se puede realizar por grupos.)
Comentarios
Publicar un comentario